Nuestro Centro Educativo Rural lleva el nombre de “Monseñor Emilio Botero González”.Gloria del sacerdocio Antioqueño, prestigio de Colombia y orgullo de la ciudad Marinilla. Monseñor Emilio Botero.
El CER Obispo Emilio Botero González tuvo su origen aproximadamente en 1905, empezando sus labores en la casa del inspector local Don Pablo Pineda, quien más adelante dono el terreno para la construcción de la escuela. En un principio tuvo como nombre Escuela de Pavas
La primera maestra que ejerció su labor pedagógica en este centro educativo fue María de la Paz Arango con la ayuda de las señoritas Ernestina y Laura Rosa Arango.
Inició con un personal de 60 alumnos donde en el transcurso de los años en vista de las dificultades por falta de local para la institución el señor Carlos Arango donó un terreno de 45 metros cuadrados aproximadamente. El reverendo padre Tomás Toro con la profesora y presidente de acción comunal y líderes de la vereda iniciaron la construcción de la escuela en el año 1920. Tardaron dos años y medio en la construcción de la escuela. En 1923 se inauguró el local con cien niños divididos en los grados 1,2 y 3 de primaria.
En 1945 tomó un carácter departamental y siguió funcionado normalmente hasta el año actual sin dejar de tener algunas transformaciones en su estructura. En 1958 se levantó un monumento a la virgen de las Mercedes. Continuó trabajando la señorita Adelfa Castañeda y en 1970 fue nombrada la señorita Angélica Zuluaga para los grados 1 y 2 y así sucesivamente fueron viniendo más maestras y en la actualidad hay siete educadoras. Funcionan los grados desde preescolar hasta el grado quinto y una directora sin grupo por tener más de 150 alumnos desde el año 2004.
En este año la escuela pasa a ser Centro Educativo Rural Emilio Botero González. Donde la directora fue la Señora María Lilian Ramírez quien se desempañaba en este cargo desde el año 1980.
Actualmente funcionan en la escuela el grupo de la tercera edad, grupo de mujeres líderes, catecismo para niños, capacitación para los agricultores y grupos deportivos.
Hasta la fecha han pasado por esta escuela aproximadamente 49 maestros fuera de los que laboran actualmente con el deseo de continuar con el progreso y apertura al cambio, aceptando el reto de la nueva educación educar en la vida y para la vida en armonía con Dios, con la patria, con la naturaleza, con nuestros semejantes y con nosotros mismos para contribuir en la formación de un país donde reine la democracia y la paz, asumiendo cada uno lo que le corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario